Esta semana, os traigo un cuento para explicar qué es fumar. Adaptado a la edad del niño, puede ayudarnos a contestar qué es, qué efectos nocivos tiene y cómo es adictivo fumar. Se trata de la historia de la villana Nicotina.
La semana pasada dimos unas vueltas entorno al tema del tabaquismo. Propusimos una respuesta que ofrecer a niños y niñas cuando, llegado el momento, nos hacen la pregunta: ¿qué es fumar?
Llegamos a la conclusión de que perciben un mensaje contradictorio acerca de este tema. Por un lado, fumar es malo. Por otro lado, viven en una sociedad en la que los fumadores consumen tabaco abiertamente en su presencia.
Vamos a entrar en materia. Ya sabes, si te resulta útil, ¡comparte en redes!
Un cuento para explicar qué es fumar. La historia de la villana Nicotina.
Debe ser complicado para los niños formarse una idea acerca del tabaquismo si sus seres queridos fuman al mismo tiempo que se admite, en general, que el tabaco es perjudicial para la salud. Por esto merecen saber un poco más para entender esta dualidad. Además una vez que encajen las piezas, aprenderán dos cosas: lo primero, a mantenerse lejos del tabaco, y lo segundo, a respetar a quien opta por fumar ya que estas personas asumen las consecuencias de los efecto nocivos para la salud.
A día de hoy encontramos información por todas partes sobre el consumo, la adicción y las efectos nocivos para la salud. Por ejemplo, aquí encontramos datos de la OMS, y aquí dejo también el artículo donde se explica muy bien el modo de acción de la nicotina en el cerebro.
¡Vamos a echarle cuento…y respondamos preguntas!
La historia de la villana Nicotina
Mi abuela, mi mejor amiga

Mi abuela es mi mejor amiga. Juntos leemos cuentos, dibujamos, inventamos historias…pero lo que más nos gusta hacer es pasear con nuestras cámaras y hacer fotografías. ¡Tenemos miles y miles de ellas…!
Hoy nos hemos quedado en casa viendo fotos de las que hemos hecho a lo largo de los años.
Mi abuela es una persona fuerte, tiene grandes músculos en las piernas porque cuando era joven era deportista y hacía carreras. En nuestros paseos para hacer fotos siempre quería caminar un poco más.
-Abuela, ¿por qué no quieres salir a pasear?
La abuela, enciende un cigarrillo, se lo lleva a la boca, le prende fuego y respira el humo que sale. -Hijo, estoy enferma y no puedo caminar porque mientras camino no puedo respirar.
-¡Vaya! te pones enferma muchas veces. No puedes respirar, tienes mocos y toses muchísimo. Quiero que estés bien para que podamos volver a salir a pasear con nuestras cámaras de fotos.
En ese momento, la abuela mira fijamente una fotografía que sostiene en su mano. Después me mira a mí y muy muy seria me dice:
-Hijo, voy a hacer algo importante para que podamos caminar juntos durante muchos años. ¡Voy a vencer a la villana Nicotina!
Entonces, la abuela, me contó una trepidante historia.
La banda malvada

Este cigarrillo oculta la guarida de una banda malvada. Todos los que allí viven son seres horribles que solo desean la destrucción del cuerpo humano. La peor de todos, la jefa de la banda, es la malísima villana Nicotina.
Todos ellos duermen hasta que el fuego que enciende su guarida los despierta. El fuego es la señal de que tienen que prepararse para la invasión. Volando dentro del humo, entran por mi boca, pasan por mi tráquea y se acomodan a empujones en mis pulmones. Allí se trasladan a mi sangre y se pasean por todo mi cuerpo.
Son verdaderamente malvados. Y son apestosos. A su paso van arañando, cortando, quemando todo lo que tocan. Dejan un rastro de peste y arrasan allí por donde pasan. En mis pulmones no dejan sitio para el aire que respiro, invaden todo el espacio.
Pero esto no es todo lo que la banda malvada me hace. Mientras se pasean a sus anchas por mi cuerpo, la malísima villana Nicotina, tiene un plan maquiavélico. ¡Quiere llegar al cerebro!
En el cerebro todo está en calma

Mientras, en mi cerebro todo está en calma. En él existe un lugar donde trabaja duro un gran ejército formado por amables dopaminas. Ellas me dicen qué debo hacer para sentirme bien. Cuando te abrazo, cuando paseamos, cuando me das un beso…las dopaminas me hacen cosquillas en el cerebro y así sé que debo seguir a tu lado.
El trabajo de las dopaminas es muy importante, pero la verdad es que su trabajo no sería posible sin su capitana. La capitana A-Colina es tremendamente responsable y coordina de maravilla el trabajo de las dopaminas.
La malísima villana Nicotina está al acecho.

Por fin, tras un largo camino la villana Nico-tina, ansiosa por llevar a cabo su plan, llega al cerebro. ¿Cuáles son sus intenciones?
Se esconde, y espera el momento adecuado mientras observa cómo A-colina, desde su cuartel general, organiza a su ejército de dopamina, que diligentemente hace cosquillas al cerebro para decirme qué cosas tengo que hacer para sentirme bien.
Después de muchas horas de trabajo, la capitana A-colina se toma un breve descanso. Nicotina de acerca al cuartel general sigilosa.
El plan de la villana Nicotina se hace realidad

Después de haber descansado, la capitana A-colina vuelve al cuartel general. Antes de entrar se detiene. Está confundida porque el ejército de dopaminas está trabajando a destajo
-¡¿Quién está organizando el trabajo de las dopaminas si yo estaba tomándome un descanso?!- Se está temiendo lo peor.
De repente entendió lo que sucedía. Allí estaba, la malísima villana Nicotina haciéndose pasar por ella -¡Es una impostora! ¡Está mandando al ejército de dopaminas para hacerme saber que tengo que fumar para sentirme bien!
La abuela decide vencer a la capitana Nicotina

Después de ese día, todo cambió. La abuela se encontraba mejor y volvimos a hacer lo que más nos había gustado siempre, salir a pasear y hacer fotografías. La abuela se encontraba en plena forma y de nuevo insistía para caminar siempre un poco más cuando yo ya estaba cansado.
-Abuela, nunca me has contado cómo venciste a la villana Nicotina- Me miró muy concentrada y contestó:
-Decidí que ya no quería dejarme engañar más por la villana Nicotina y que quería, de una vez por todas, vencerla. Ha sido una lucha difícil pero por suerte he tenido mucha ayuda de toda la familia, de médicos y psicólogos. Aunque la verdad es que la ayuda más importante ha sido la que tu me has prestado- Me dio un beso y continuó hablando
-Gracias a ti, hijo, gracias a tus abrazos y besos y a nuestros largos y preciosos paseos, en mi cerebro, la capitana A-Colina ha coordinado el trabajo de un inmenso ejército de dopaminas que me dicen que no necesito nada más para sentirme bien. Ya no necesito a la villana Nicotina- Me agarró de la mano y seguimos caminando.
Resumiendo…
Esta es mi propuesta de cuento para explicar qué es fumar a nuestros hijos. Se puede adaptar, simplificar o complicar, según la edad del niño o la niña a quien vaya dirigido. Lo ideal sería poder acompañarlo de dibujos pero para eso no podéis contar conmigo (dibujar no es lo mío).
Quizá también quieras leer el post anterior que nos trae a éste.
Te espero en comentarios o en las redes. Y, ya sabes…si te has acordado de alguien al leer el post…¡compártelo!
Hola, me parece una gran historia que contar a nuestros hijos para que vayan aprendiendo lo que se pueden encontrar en la vida. Me encanta tu blog
Seguiremos juntos al pie del cañón construyendo algo que realmente vale la pena vivir. Gracias por el apoyo.