Cómo funciona una autocaravana

En Cómo funciona una autocaravana aclararemos todo lo que tenemos que saber para vivir dentro de una autocaravana y así, disfrutar de viajar con la libertad que nos ofrece el autocaravaning, sin renunciar a todas las comodidades.

Ya vimos en el post anterior alguna información básica sobre la autocaravana como vehículo. Pero, ¿Y como casa? Calefacción, agua caliente, wc, frigorífico…cuando pensamos en la posibilidad de viajar así por primera vez, nos preguntamos cómo funciona una autocaravana

Por la experiencia que vamos teniendo y con sentido común…Veamos todas las respuestas en Cómo funciona una autocaravana

Y…Ya sabes, si te acuerdas de alguien leyendo el post, ¡compártelo!

Cómo funciona una autocaravana

El funcionamiento de los servicios de la casa funcionan independientemente de los del vehículo. Es decir, tiene su propia calefacción y su propia electricidad independiente de la batería del vehículo.

Cómo funciona el Gas

Muchas de las instalaciones de la autocaravana funcionan a gas. El calentador de agua, la calefacción, la cocina y el frigorífico funcionan con gas. En España, los más usados son butano y propano.

Ambos pueden adquirirse en botellas grandes o pequeñas, en bombonas pesadas o ligeras. Elegiremos el tamaño en función del tiempo que estemos de ruta y el acceso que tengamos a los puntos de venta.

La instalación requiere revisiones periódicas y la normativa exige que la presión de salida del gas no sea superior a 30 mBar (Milibares, unidad de presión). Por lo que las instalaciones de la autocaravana vienen preparadas para esta presión. La elección va a depender de una cuestión personal o bien de las condiciones climáticas a las que expongamos la autocaravana.

Butano

El uso del butano estaría indicado siempre y cuando no nos expongamos a temperaturas por debajo de 0 grados, ya que por debajo de esta temperatura se congelaría.

Su precio es más económico que el del propano y su presión de salida es de unos 30 mBar (igual que el de los electrodomésticos), por lo que no sería necesario ningún adaptador para reducir la presión y así ajustarse a la normativa.

Propano

El uso del propano estaría indicado siempre que vayamos a exponer la autocaravana a temperaturas por debajo de 0 grados, ya que su punto de congelación es de -40 grados.

Para usar bombonas de gas propano necesitamos un regulador para poder modificar la presión de salida ya que la suya es de 37 mBar y recordemos que los electrodomésticos están preparados para funcionar a 30 mBar

Cómo funciona la electricidad

Las luces y los enchufes funcionan con electricidad, pero, ¿de dónde procede la electricidad en la autocaravana?

Conexión a una toma de corriente

Los aparatos eléctricos que usamos habitualmente funcionan a 220 voltios. Si nuestra intención es usarlos en nuestra autocaravana necesitaremos hacer que lleguen 220 voltios a los enchufes. Para esto, en muchos campings y áreas para autocaravanas, tenemos la posibilidad de conectarnos a la red eléctrica.

Placas solares

Muchas autocaravanas vienen equipadas con paneles solares que producen electricidad limpiamente. En días soleados podemos disfrutar de electricidad a 220 voltios en los enchufes para poder usar aparatos eléctricos. El inconveniente es que para los días nublados quizá no se produzca la energía mínima que necesitamos.

Generadores de gasolina

Un generador no es más que un motor de gasolina con un alternador que produce electricidad a 220 voltios. En el mercado existen alternadores con distinta potencia. Elegiremos el que se adapte a nuestras necesidades. El inconveniente en el uso de generadores es el ruído que producen por lo que esto debe ser tenido en cuenta si tenemos la idea de adquirir un generador de gasolina.

Batería auxiliar

¿Qué ocurre si no tenemos acceso a corriente de 220 voltios? La autocaravana dispone de una batería auxiliar a parte de la batería del vehículo. Esta batería nos dará electricidad a 12 voltios, por lo que tendremos una autonomía pequeña. No será suficiente si queremos usar aparatos como batidoras, tostadores, secadores… ero sí podremos usar la luz y los enchufes con conexión USB, para, por ejemplo, cargar el móvil. Esta batería se recarga cuando tenemos el motor del vehículo arrancado.

Resumiendo…cómo funciona una autocaravana

Por la experiencia que vamos teniendo y con sentido común…

Si estás pensando en viajar en autocaravana por primera vez, en Cómo funciona una autocaravana hemos repasado las fuentes de energía disponibles para el funcionamiento de las instalaciones de tu casa rodante. La cocina, la calefacción, el calentador de agua y el frigorífico funcionan a gas, bien butano o bien propano. Las luces y enchufes funcionan con electricidad que procederá de la batería, de las placas solares, de un generador o de una toma de corriente de 220 voltios. Es todo lo que hay que saber sobre cómo funciona una autocaravana en cuanto a energía se refiere. ¡Buen viaje!

Te espero en comentarios o en las redes. Y, ya sabes…si te has acordado de alguien al leer el post…¡compártelo!

Más sobre esto…

Título: La primera vez en autocaravana. Todo lo que debes saber

¿Me dejas tu email? Te aviso de las novedades del blog

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad